Un proyecto científico de la UNT ganó una competencia nacional

Banco Macro junto al IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, hicieron la ceremonia de premiación de la Edición 2019 de NAVES, el programa que ayuda a los emprendedores a poner sus ideas en marcha y a las nuevas empresas a fortalecer sus modelos de negocio.

En la categoría “Idea de Negocio”, el trofeo fue para Sensio del emprendedor tecnológico Diego Sebastián Torres Dimani y de los investigadores Martín Zamora, María Paula Filipone, Rossana Madrid y Matías Trujillo. El proyecto consiste en un dispositivo para la detección temprana e in-situ de la enfermedad HuangLongBing (HLB) en plantas cítricas. Esta enfermedad es la más severa del cultivo a nivel mundial ya que es incurable y lleva a la muerte de la planta en corto tiempo.

El método propuesto por los investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y del Conicet apunta a detectar la enfermedad en el campo, en la etapa inicial. El dispositivo se basa en la detección de marcadores asociados a la enfermedad. Funciona por medio de una reacción química que capta la sustancia que los cítricos producen en presencia del HLB.

La investigación se realiza en el seno del Laboratorio de Medios e Interfases de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT. Es el resultado de la tesis doctoral de Matías Trujillo, dirigido por la doctora en Bioingeniería e investigadora del Conicet Rossana Madrid.